miércoles, 21 de mayo de 2008


“La capoeira se embarazo en Africa y nació en Brasil”
“La capoeira es una lucha de liberación que nos saca de las cadenas de nuestro interior y exterior”


Vasta con escuchar su Berimbau, su Pandero y Atabaque para así sentir como se apodera de nuestros sentidos, La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral lingüística y la faceta tradicional.
La capoeira es un baile que esconde una tremenda lucha cargada de alegría, ritual, tradición y camaradería, como alguna vez se dijera "es el arte de luchar mostrando los dientes".
Fue en las "Senzalas" (Lugar en el que vivían y dormían los esclavos) donde se produjeron las primeras manifestaciones de capoeira ante la necesidad de libertad que tenían estos esclavos, empezaron ocultando la lucha en bailes, para que los vigilantes no se la prohibieran. Una de las leyendas existentes afirma que fueron mezclando movimientos que veían en animales con la malicia que observaban de los blancos. Aplicando esta forma de lucha los esclavos provocaron muchas revoluciones en las que intentaban escapar, y algunos lo conseguían. Al escapar, éstos se organizaban en "Quilombos", que eran comunidades de esclavos fugitivos situadas en lugares de difícil acceso, donde se seguía practicando capoeira.
Tiempo después, los blancos fueron desarticulando todos los quilombos existentes, incluído el de Palmares, el más grande, que constituía prácticamente una ciudad africana. Es por ello que los negros (antes esclavos) permanecieran libres, como los esclavos que habían sido liberados hace mucho tiempo, y se fueran a las ciudades. Es ahí donde no tardaron en organizarse en grupos denominados maltas (a la formación de éstas, aparte de los negros que residían libres en las ciudades, ayudó la abolición de la esclavitud, lo que hizo que muchos de los antes esclavos, se unieran a las maltas), que se dedicaban a provocar disputas en fiestas populares y demás eventos públicos, además de la constante lucha y rivalidad que existía entre ellas. Ésto fue reforzando el carácter marginal de esta lucha, lo que hizo que su simple práctica se prohibiera. Las maltas eran utilizadas por las mafias y existían en la clandestinidad.
El año 1831 estuvo marcado por las temibles hazañas de las maltas y los capoeiristas; éstos eran incluso contratados por políticos para la extorsión. Hasta entonces la ley castigaba la práctica de la capoeira con 300 azotes y el calabozo, pero el mayor auge de la represión sobrevino cuando, en 1890, queda instituida la deportación de los que practicaban capoeira a la isla "Fernando de Noronha".
Las maltas fueron desorganizadas en Bahía cuando se convocó la guerra de Paraguay en 1864, mientras que las de Recife solo acabaron finalmente cuando el juego volvió a ser "brincadeira" (para diversión), alrededor de 1912.
De 1890 a 1937 , la capoeira fue considerada crimen inscrito en el código penal de la república; la simple práctica de algún movimiento de capoeira en la calle daba hasta 3 meses de prisión.
Fue por eso , por la visión marginal que se tenía de la capoeira y por la entrada de las artes marciales asiáticas en todo el mundo, por lo que Manoel Dos Reis Machado -Mestre Bimba- crea la capoeira regional, para salvar la reputación de la capoeira y para combatir la moda de la práctica de artes marciales asiáticas. Con la creación de la capoeira regional intenta crear en la capoeira un ambiente mas deportivo, quitándole la malicia y praticándola como método de mejora para la salud física y psiquica.
En 1953 el gobierno que entonces mandaba en Brasil "liberaliza" la capoeira, después de ver una exhibición en palacio, y la consideran como "deporte genuinamente brasileño" (según Geúlio Vargas, el entonces presidente). Es así como todas las manifestaciones de cultura afro-brasileñas, resurgen de la marginación y como la capoeira toma 2 caminos o vertientes : - Angola (capoeira mas antigua, con mucha malicia, cuyo máximo representante fue Mestre PASTINHA) - Regional (capoeira deportiva, festiva, acrobática, cuyo creador fue Mestre BIMBA).

En la Universidad Nacional de Colombia los jóvenes que practican esta expresión cultural se reúnen en la Perola, con la alegría y la energía que se necesita para que esta cada día marque la diferencia, recuerdo que cuando empecé a asistir a los talleres, observe detenidamente el vestuario de cada uno en realidad casi todos eran iguales, vestidos de blanco de pies a cabeza solo el mio era el que marcaba la diferencia vestida de sudadera negra, enserio que me sentía como mosca en leche, pero en realidad esto no fue de mayor problema, el empezar a manejar sus ejercicios, su danza, tocar sus instrumentos cantar y en si al principio balbucear sus canciónes se convirtió en una experiencia de mucho y grato provecho en mi vida, soy consiente de que es frustrante hacer lo imposible, ir en contra de tu madre por hacer lo que tu crees que es conveniente para tu propia vida, para satisfacer tus gustos sabiendo las consecuencias que estos te podrían traer.En realidad la capoeira es crear un vinculo de confianza casi o igual que el de una familia, crear una actividad cotidiana de alerta en toda situación, recuerdo que mi profe de capoeira nos decía que no solo vasta estar pendiente dentro de la rueda si no también fuera puesto que cuando tocamos los instrumentos alguien nos puede sorprender con un tropezón o una inexplicable caída, solo una mala jugada bastaba para mostrar nuestra actitud y conocimiento con el tema.

3 comentarios:

Joha dijo...

La combinaciòn de mùsica, del movimiento del cuerpo a la hora de luchar y practicar capaoeira, ha sido una de las tradiciones que por años han captado la atenciòn de muchos hombres y mujeres. Es un rito que representa la liberaciòn de las mentes para expresar por medio del cuerpo la cultura que cada uno leva en su interior.

talentos dijo...

Interesante lo que nos cuentas acerca de la capoeira, pues muchas veces uno ve en los parques a jóvenes que la practican, pero uno nunca se imagina todo lo que significa para ellos.

JORGE ARMANDO dijo...

Lástima muchachas que varias de las cosas que nos cuenta Natalia sobre la capoeira, no hayan sido producto de su labor investigativa, ni de la búsqueda de un testimonio con alguien en particular relacionado con el tema, sino del famoso 'copy paste' que tanto odiamos los profesores y que creo ustedes los lectores también. Imagínense que creyeron que estaban leyendo lo escrito por Natalia, y qué decepción. Era un reencauche o un texto que se 'fusiló' de estas páginas:

http://www.enbuscadeldo.com.ar/blog/index.php/2008/02/10/4/

http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1444/doc/historia/historia.htm

POR TODO LO ANTERIOR, TU CALIFICACIÓN SEÑORITA NATALIA EN EL TEMA DE GÉNERO PERIODÍSTICO ES DE 0.0